Arte y tecnología I: los sujetos-objetos de Norman Leto

(via staceythinx)

(Lifeshape de Michael Jackson)

Lifeshapes, es una visualización en 3D de la vida de una persona. No es el exterior de esta persona lo que define la lifeshape, sino su contenido, el propio recorrido de su vida. Lifeshapes logra todo lo que un retrato aspira: capturar los rasgos distintivos de una persona; pero renuncia a la apariencia física (a diferencia del retrato tradicional, en donde la apariencia es la materia prima para encarnar lo no visible del retratado) para proponer una forma altamente enigmática, que sugiere sin ser explícita, que expone la intimidad sin violentar su naturaleza; un objeto que deviene sujeto, en donde el dinamismo y el grado de complejidad de su contextura, es modelado por las características exclusivas de la vida de cada retratado.

Procedimiento: Norman Leto realiza un cuestionario con alrededor de 100 preguntas a la persona por retratar (que cubren cada área/aspecto de la vida: salud, edad, vida profesional, vida sexual, intereses, educación, viajes, etc); el sujeto, por su parte, marca sus respuestas dentro de una escala -lo más precisamente posible- y son enviadas de vuelta al artista. En este punto, las respuestas son introducidas en un programa especialmente diseñado que funciona en base a un algoritmo, procesándolas -en relación a los términos del cuestionario-  y transformando los datos digitalizados, en formas tridimensionales.

Leto ya ha creado los «retratos» de personajes históricos y famosos, basándose en la información que circula a través de libros y de internet.

Video: aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s